La ecoteología es vivida como espacio de encuentro y convergencia, un diálogo multidisciplinario que nos permite poner en contacto espiritualidad y reflexión con nuestras prácticas concretas. Vivimos la Ecoteología como el compromiso con la Creación y con una humanidad regenerada. De ahí la invitación a salir de la rutina, a recrear una nueva sensibilidad, a incorporar los sentidos en nuestra espiritualidad.
Parte de nuestras actividades son planificadas, gestionadas y puestas en práctica por el Equipo de Ecoteología, un grupo integrado por jóvenes y adultos/as que transitan por diferentes disciplinas y campos laborales, y que generosamente ponen en común su tiempo y sus saberes. Allí confluyen la calidez de un líder de campamentos, la capacidad reflexiva de una estudiante de trabajo social y la experiencia de quien creció a la sombra de los frutales. Allí es donde se encuentran las ciencias duras, la animación juvenil, el compromiso social, las letras, la docencia y la pasión por el campo, componiendo un ritmo único en su especie.
Ofrecemos un espacio pensado desde un principio para el cultivo de una espiritualidad viva, que invite a pensarnos como parte de la biodiversidad desde el compromiso evangélico.
Para este 2025 estamos convocando a quieres quieran sumarse al equipo de ecoteología. Un espacio voluntario de intercambio y construcción colectiva para pensarnos en nuestro compromiso con la Casa Común.
Somos un espacio de construcción ecuménica, un centro con capacidad para hospedar seminarios, talleres y capacitaciones de iglesias y diferentes colectivos sociales. Promovemos iniciativas para el cuidado de la Creación y la acción a través de la ecodiaconía.
Ponemos a disposición los insumos teóricos y prácticos de nuestra experiencia como centro ecuménico para la promoción de una cultura del cuidado de la vida.
Desde sus orígenes el Centro Emmanuel busca cultivar una espiritualidad viva, una forma de construir relaciones comunitarias de respeto y cuidado entre las personas y la diversidad de la vida, como entendemos que Dios nos enseña a través del llamado evangélico. En este marco proponemos diferentes modalidades de retiros.
Los retiros de eco-reflexión invitan a transitar de forma comunitaria los desafíos éticos del presente relativos al cuidado de la Creación, al compromiso cristiano con la justicia socioambiental, a la consolidación de espacios comunitarios de escucha y fortalecimiento del intercambio. Desde una perspectiva abierta y ecuménica.
El Centro Emmanuel ofrece su alojamiento con servicio de comidas diarias, a quienes buscan un tiempo de desconexión de ritmos frenéticos, de descubrimiento personal, con actividades puntuales de participación abierta, así como la libertad de recorrer en tranquilidad la granja y demás espacios verdes. Ofrecemos también el cuaderno de actividades Caminando en Armonía con la Creación · Reflexiones y Acciones de Fe.