La Ortiga es una gran planta medicinal, muy nutritiva. Utilizada desde tiempos antiguos.

Sus hojas tiernas tienen más hierro, calcio y vit.C que las espinacas y el brócoli.

Propiedades medicinales y usos:

Uno de los usos más extendidos es por su capacidad de actuar como depurativo de la sangre y como agente hemostático (coagulante).
Sus hojas tiernas presentan alto cont. en hierro y otros minerales y vitaminas, por esto son usadas para tratar anemia, cuadros de agotamiento físico general y para fortalecer las defensas.

Debido a que es rica en calcio y magnesio su consumo ayuda a mantener la salud de los huesos, los dientes y el cabello.

Se indica en caso de enfermedades e inflamaciones en las vías urinarias. También sirve como descongestivo y anti-tusígeno. Se usa para tratar gota, reumatismo, artritis, diabetes y dolores menstruales.

Estimula las secreciones gástrica, biliar, pancreática y del tracto intestinal.

Contraindicaciones:

Durante el embarazo usar con precaución. No deben tomar quienes sufren de insuficiencia renal ni personas que tienen tromboflebitis (porque es coagulante) o quienes reciben tratamiento anticoagulante.

Precaución en caso de alegrías.

Los pelos urticantes se pueden eliminar sumergiendo la planta unos min. en agua hirviendo. Se consume cocida al vapor, y se usa como ingrediente en caldos, ensaladas, rellenos y ensopados.

¡Importante! No conviene consumir hojas de plantas que ya han semillado

En algunos países se incorpora la Ortiga en el alimento de las vacas, ya que aumenta la producción de leche. En el caso de las gallinas mejora la postura y el color de los huevos

Indicaciones para consumo humano:

Infusión: Colocar 1 cdta. de hojas en 200 ml de agua hirviendo. Tapar y dejar infundir 5´.

Colar y tomar 2 o 3 tazas al día para tratar tos, catarros, cansancio, hemorragias y afecciones en la piel (eccemas). Su consumo diario sirve también para prevenir y tratar alegrías estacionales.

Decocción: Hervir 2 cdtas. De hojas en 200 ml de agua durante 1´. Colar y usar para tratar gota, reumatismo, artritis, diabetes y como diurético.

Tónico capilar: Poner un puñado de hojas en un frasco con agua y vinagre en partes iguales. Macerar (dejar reposar) una semana y filtrar. Se aplica refregando el tónico sobre el cuero cabelludo para tratar la caída del cabello.

Ortigarse: Azotar la zona afectada con la planta fresca. Indicado para reumatismo, gota, lumbociatalgias, y estimular la circulación sanguínea. También alivia la tortícolis.

Sugerencias gastronómicas:

Las hojas se pueden usar como relleno de pascualinas, ravioles, empanadas. También se hacen tortillas y omelets.

Sopa crema de Ortiga

Ingredientes: 200gms. De Ortigas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 papa mediana, ½ cdta. de sal, aceite.

Procedimiento: Sofreír la cebolla, agregar la ortiga (previamente se puede sumergir en agua hirviendo para que no pique), la papa en cubitos chicos, sal y agua a gusto dependiendo de la consistencia deseada. Cocinar a fuego medio hasta que la papa esté tierna, agregar el ajo picado, apagar el fuego y tapar. Luego de enfriar un poco pasar por la licuadora.

Fuente: Alejandro Sequeira, Hierbas medicinales y aromáticas usadas en Uruguay
Ediciones De La Plata.