El 9 y 10 de enero de 2024, el equipo del Centro Emmanuel participó del IERPINO 2024, encuentro de los/las jóvenes de la IERP en el Instituto Línea Cuchilla, Ruiz de Montoya, Misiones, Argentina.

Con 430 jóvenes de los 7 distritos de la IERP de Paraguay, Argentina, y Uruguay, se desarrolló el campamento, donde se compartieron devocionales, música, temas, charlas, juegos y comidas.
El martes 9, el equipo del Centro Emmanuel tuvo a su cargo uno de los talleres simultáneos denominado “Cocina regional”. Junto a 64 jóvenes elaboramos crakers (galletitas) con incorporación de harina integral de trigo agroecológico producido en el Centro Emmanuel. Las crakers sirvieron luego para una degustación de mermeladas y dulce de leche del CE, especialmente una mermelada o “dulce mixto”, que llevó a la pregunta de qué frutas o verduras contenía. Luego de identificar la mayoría de los ingredientes, se reflexionó sobre la importancia de comer sano, comer lo local intentando aprovechar lo que tenemos cerca y cómo esto colabora con la producción local y para que más familias permanezcan en el campo.

En la noche participamos de un hermoso devocional organizado por las jóvenes, basado en Juan 4:1-30.

El miércoles 10, comenzamos con una recorrida por el Instituto Línea Cuchilla donde con el acompañamiento de Martin y Rubén, docentes de electromecánica y huerta respectivamente, pudimos apreciar el hermoso trabajo que realizan, y compartir experiencias en cuanto al trabajo en agroecología.

En horas de la tarde, compartimos un foro debate sobre Ecología con la Pastoral para el Cuidado de la Creación (PPCC) de Fundación Hora de Obrar, con la participación de veinte jóvenes reflexionando sobre los cambios ambientales actuales en cada región, los efectos sobre las poblaciones más vulnerables, y nuestra responsabilidad como creyentes. A través del cuento se trajeron pasajes del Antiguo Testamento (2Reyes 6:24-7:20) para ejemplificar problemáticas con mucha actualidad, para luego en un segundo momento reflexionar cómo a través de la agroecología y sus principios, podemos trabajar para cambiar estas situaciones hoy día.

Para terminar nuestra participación en el IERPINO, se contó con un espacio para que cada institución contara sobre su trabajo.

Agradecemos a los y las jóvenes que participaron de dichas instancias por el interés y la buena disposición para sumarse a las propuestas, así como a todos/as las personas que colaboraron en la cocina, en la recorrida y en toda la organización. ¡Será hasta el próximo encuentro!