En cuestión de semanas, el Centro Emmanuel recibirá la visita de la teóloga y pastora Nancy Cardoso, quien guiará el primer seminario de Ecoteología que se realiza en esta institución. Será un tiempo para hacer teología en el cantero, una reflexión que se nutrirá de nuestras inquietudes y experiencias.

Nancy Cardoso es licenciada en Teología y en Filosofía, con un doctorado en Ciencias Religiosas y un post-doctorado en Historia Antigua. En su vasta trayectoria, ha integrado el Consejo de Redacción de la Revista Latinoamericana de Interpretación Bíblica (RIBLA) y la Comissão Pastoral da Terra (CPT); en ellas ha reforzado su compromiso con la lectura popular de la Biblia, con las reivindicaciones del pequeño campesinado y de los pueblos indígenas, con la teología feminista y la ecología. Recientemente se ha desempeñado como pastora metodista en Rondônia -Amazônia-, y en la actualidad reside en San Pablo.

Para el Equipo de Ecoteología del Centro Emmanuel el pensamiento de Nancy Cardoso no es ajeno, y junto a Rubem Alves o Leonardo Boff –entre otros/as- ella ha impulsado nuestro trabajo. Son varios los talleres sobre consumo responsable, fe y comida, huerta urbana, ética ambiental o cocina saludable los que se deben al pensamiento de estos teólogos, al diálogo con nuestras propias experiencias y al encuentro con los textos bíblicos.

En todo este tiempo hemos crecido tímidamente a la luz de los relatos de Elías y Eliseo, nos han estimulado los textos de sobremesas junto a Jesús, pero también nos han nutrido las comidas compartidas en Bellaco, Nueva Helvecia, Montevideo, Los Pinos y el Centro Emmanuel. Por eso, cuando Nancy Cardoso ande por estos lares, su voz no nos sonará muy distante, y sus palabras serán una reminiscencia de cosas ya vividas. Tenemos la seguridad de que ustedes también sentirán algo parecido.

 

La propuesta

Fiel a su trayectoria, Nancy Cardoso no ha preparado para este seminario largas ponencias magistrales, y tampoco espera de nosotros una actitud de espectador pasivo. Por el contrario, este seminario propondrá un acercamiento a los textos del profeta Oseas con dinámicas que nos interpelen, con talleres que nos lleven a compartir experiencias, preguntas e intuiciones. El objetivo, precisamente, será que nos animemos a pensar teológicamente desde nuestra realidad, con los pies en nuestros propios canteros. Por esta razón el seminario alternará entre momentos de plenario y espacios para trabajar por grupos, con instancias más participativas y de intercambio. ¡Será todo un desafío!

 

El plato principal

El encuentro lleva por título “Conversión y transición ecológica: un acercamiento al profeta Oseas” y se realizará el sábado 27 y domingo 28 de abril. La propuesta apuntará a reflexionar sobre el lugar que tienen la tierra y la agricultura en el pensamiento bíblico y en el mundo actual. Veremos cómo nuestra relación con la tierra va moldeando también nuestras relaciones comunitarias, las relaciones económicas e incluso también la religiosidad, la comida y la fiesta. De ahí la necesidad de volver los ojos al cantero que es nuestra propia vida.

Para más información o por inscripciones, pueden consultar la web centroemmanuel.org, contactarnos a través de teologia@centroemmanuel.org o llamarnos al 4558.8990. El cupo es limitado.

 

Antes, y de yapa.

Independientemente del seminario, el viernes 26 de abril Nancy Cardoso compartirá una charla sobre ‘Fundamentalismos y lectura popular de la Biblia’. Este encuentro será en Casa Valdense a la hora 18.30, terminando con una picada cooperativa y un tiempo para conversar. En este caso la entrada será libre y gratuita.

¡Será una alegría encontrarlos/as!

 

J. Pioli – Centro Emmanuel