Con mucha tristeza, informamos que el día miércoles 8 de mayo falleció en Buenos Aires nuestro hermano Pedro Kalmbach. La noticia nos toma con sorpresa y pesar.

Pedro Kalmbach estudió teología en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET, Bs.As.) y en la Escuela Superior de Teología de Sao Leopoldo (EST, Rio Grande do Sul). También fue maestro de educación primaria, por lo que su ministerio siempre fue una conjunción entre la vocación pastoral y la docente. Precisamente, él estuvo entre quienes dieron inicio a la Red Ecuménica de Educación Teológica (REET) y a la Pastoral de Promoción del Cuidado de la Creación (PPCC) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

Pocos días atrás habíamos compartido con Pedro nuestro último seminario de Ecoteología, en el que participó de forma activa, poniendo sensibilidad y buen humor en cada intervención. Entonces descubrimos que nuestros pasos seguían una misma dirección.

Sabemos que de aquí en más, la ausencia de Pedro dejará un silencio difícil de sobrellevar para su compañera, sus hijos, toda su familia; y también para los amigos y las comunidades en las que él había dejado huella. Desde el Centro Emmanuel nos hará falta su voz y su iniciativa.

Pero más allá del pesar, sabemos que la tristeza no tendrá la última palabra, y que junto a nosotros seguirá soplando la memoria y el testimonio de un hermano comprometido con la dignidad humana y la justicia ambiental.

Equipo del Centro Emmanuel

Fotografías: Leticia Cabrera Seiler, para Centro Emmanuel.