Finalizó el Curso Introducción a la Agroecología en el Centro Emmanuel

El pasado sábado 24 de junio, con las entregas de diplomas, dábamos por finalizado el curso Introducción a la Agroecología, en su primera edición.

Cada cosa tiene su tiempo… y el año pasado, junto a todo el equipo del Centro Emmanuel sentimos la necesidad de capacitar y capacitarnos en agroecología. En agosto de 2022, empezábamos a tirar las primeras ideas: temáticas, posibles expositores/as…. Con los meses siguientes, se fue aclarando el panorama: después de intercambiar, evaluar pros y contras, definimos que fuera presencial, y que no iba a ser un curso solo para técnicos/as, sino también para productores/as y público en general que se quisiera sumar a la propuesta. La apuesta era valorizar el intercambio de saberes entre las y los participantes.

Por otro lado, al ir concertando quienes serían los talleristas, comprendimos que era fundamental generar espacios para que más personas pudieran aprovechar las ponencias de quienes llevan años acumulando experiencia en diferentes disciplinas vinculadas a la agroecología: así surgieron las Charlas Abiertas de los viernes de tardecita. Desde Carmelo, San José, Montevideo, Sarandí del Yi, y de la vuelta, Nueva Helvecia, Valdense, se acercaron más de 60 personas en cada charla.

Desde el 14 y 15 de abril, cada quince días, viernes de tarde y sábado, nos encontramos entre personas de diferentes procedencias, desde San Javier a Canelones, y también de más cerca, pero que no nos conocíamos: productores/as, técnicos/as, jóvenes en su mayoría, que se arrimaron para aprender juntos/as. Desde el primer día se generó un marco de confianza en el grupo, que permitió plantear de forma franca las inquietudes que surgían, y presentar propuestas que ayudaron a que el curso fuera dinámico.

A esto debemos sumar la calidad y el compromiso de los talleristas, también representando distintos rincones de la región. Para el comienzo y el cierre, pensamos en dos referentes a nivel latinoamericano: Santiago Sarandón y Eduardo Cerdá. Tremenda dupla que desde los ‘90 viene trabajando por la agroecología en Argentina, y que desde 2016, han estado permanentemente en contacto con el Centro Emmanuel, siempre dispuestos a dar una mano, a arrimarse y compartir sus experiencias y saberes con todas nosotras/os.

Se sumaron técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Facultad de Agronomía, Facultad de Veterinaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, personas con amplias trayectorias profesionales, productores y productoras de Santa Fe, Córdoba, y Provincia de Buenos Aires. Fueron muy importantes las instancias donde distintas familias productoras vinculadas al Centro Emmanuel, abrieron las porteras de sus predios para contar su experiencia.

A todas, ¡muchísimas gracias! ¡Hicieron posible vivenciar la agroecología!

Y como expresó uno de los participantes más jóvenes del grupo, “…esto ya no lo para nadie.” ¡Que así sea! Estaremos desde el Centro Emmanuel propiciando el encuentro, el compartir, para seguir aportando al cuidado de la vida y de toda la Creación.

&nbsp