El jueves 27 y viernes 28 de abril recibimos la visita de productores y productoras de Santa Fe y Córdoba, Argentina. El vínculo comenzó en diciembre de 2022, cuando desde el Centro Emmanuel, con apoyo de la Pastoral de Promoción del Cuidado de la Creación – (PPCC) de la Fundación Protestante Hora de Obrar (brazo diacónico de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata) – se organizó una excursión a visitar el predio de Leonardo Alloati y familia, en la localidad de Tacurales, Provincia de Santa Fe.

El intercambio en Uruguay comenzó con la recorrida, junto al grupo de productores/as de lechería vinculado al Centro Emmanuel, de los predios de Enrique Utermark, próximo a la ciudad de Dolores, y de la familia Bruzzone-Pérez, en Agraciada. El viernes 28, visitaron el predio de la familia de Maxi Pollak y Marilina Talmón, ubicado en camino a Boca del Cufré, siendo recibidos por productores del grupo de Pastoreo Racional Voisin (PRV).
El viernes y sábado además, todo el grupo de Argentina, acompañó las jornadas del Curso Introducción a la Agroecología, donde expuso la Ing. Agr. Patricia Benzi, argentina, quien fue referente del grupo y nexo para el intercambio. La ponencia versó sobre el balance emergético en sistemas prediales, con un importante marco de convocatoria.

Desde el Centro Emanuel valoramos enormemente los intercambios de saberes entre productores/as y técnicos que se dieron en cada instancia del – bienvenida la redundancia – intercambio con Argentina. Todos/as nos nutrimos de experiencias ricas y diversas para seguir trabajando en producción agroecológica, discutiendo nuevas formas teóricas, aprendiendo de cada práctica y cada contexto. Compartir, ver, observar, escuchar, intercambiar… el todo de los vínculos que se fortalecen y nos permiten saber que cada día somos más, y que es necesario el encuentro, y el re-encuentro. ¡Gracias a quienes vinieron de Argentina, pero también a quienes nos recibieron en sus predios, y a todas las personas participantes! ¡Hasta la próxima!