Inscripción
Programa del Curso

 

Siguen abiertas las inscripciones para el Curso de Introducción a la Agroecología, del Centro Emmanuel, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Red de Agroecología del Uruguay y docentes e investigadoras/es de las Facultades de Agronomía, Veterinaria y Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Además se contará con participaciones de docentes y productores de Argentina y Brasil.

El mundo atraviesa una crisis alimentaria. Desde hace años que se viene produciendo cada vez más comida que muchas veces no alimenta y tampoco alcanza ya que la distribución no es equitativa. Los organismos internacionales sostienen que la agricultura orgánica es la vía más adecuada para proporcionar alimentación suficiente, saludable y de calidad sin degradar los recursos naturales o la calidad de los ecosistemas agrarios.

La agroecología persigue un objetivo práctico de resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que hemos generado con el modelo de agricultura que se viene desarrollando, a través del diseño de agroecosistemas que sean sostenibles y resilientes.

El Centro Emmanuel desde hace más de 35 años viene impulsando y llevando a cabo talleres y cursos de huertas, capacitación a todos los niveles, seminarios. Sostiene proyectos de rubros variados vinculados a la ecología: genera charlas, debates y tiende puentes con facultades e institutos de investigación nacionales y extranjeros. Es en este contexto que el Centro busca dar un paso más y poder llevar adelante junto con organizaciones aliadas, hermanas y profesionales el curso de introducción a la Agroecología, orientado primeramente a técnicas/os, productoras/es y estudiantes de todas las áreas, pero abierta a personas que deseen profundizar en el conocimiento teórico-práctico sobre la agroecología.

Se pretende transmitir las bases para el entendimiento de conceptos de aplicación universal a agroecosistemas. Se brindarán herramientas  para llevar adelante las prácticas agronómicas que deberán ser adaptadas a las condiciones particulares de cada sistema predial. Se conocerán experiencias de familias productoras que transitan hacia propuestas ambientalmente sostenibles, o practican directamente la agroecología en sus predios.

 

Inscripción
Programa del Curso