El pasado fin de semana se realizó la primera instancia del Curso Introducción a la Agroecología en el Centro Emmanuel. Comenzó con una exposición del Ing. Agr. Alberto Gómez Perazzolli, referente del movimiento agroecológico en el Uruguay, que presentó la situación mundial y la particular de nuestro país, sobre los predios agroecológicos, todo el trabajo para llevar adelante el Plan Nacional de Agroecología (Ley 19717), y los desafíos que se nos presentan en la actualidad.

Luego se realizó la charla abierta en el Club Valdense denominada “La importancia del cambio hacia una agricultura sostenible, económicamente sustentable y rentable”,  por parte del docente de la Universidad de la Plata (Arg.) Ing. Agr. Santiago Sarandón. Participaron más de 60 personas, quienes durante dos horas centraron su atención en todos los datos y acciones que explican el modelo actual y la necesidad del cambio de paradigma: ¡otra forma de producir es posible! Dando ejemplos concretos.

El sábado, temprano en la mañana, continuó el curso en las instalaciones del Centro Emmanuel, con la participación nuevamente de Santiago Sarandón. A continuación sumaron sus aportes las Ing. Agr. Andrea Ruggia y Verónica Aguerre, exponiendo sobre el enfoque de co-innovación en un proyecto con productores/as familiares ganaderos. También la Ing. Agr. Mariana Scarlato aportó lo suyo, con ejemplos de producción hortícola en Canelones y Montevideo, contándonos cómo fueron cambiando el nivel de análisis al ir incorporando más indicadores de acuerdo al diálogo con los productores/as.

Para terminar la tarde, el productor frutihortícola Pablo Davyt, contó su experiencia de vida y de su cambio en la forma de producir hacia la agroecología.

TODAVÍA HAY TIEMPO DE INSCRIBIRSE AL CURSO

El Centro Emmanuel resolvió como excepción y dado el interés manifestado, continuar las inscripciones hasta el día 28/04, para comenzar a partir de la segunda clase. Quienes estén interesadas/os deben llamar al celular 091 767 797.