La jornada del martes 27 de setiembre significó un mojón en un proceso que despierta grandes expectativas entre productoras y productores lecheros, autoridades vinculadas al agro y público en general: la validación de la herramienta de la co-innovación para la transición hacia la agroecología en predios lecheros del Uruguay. Y las expectativas fueron creciendo a medida que se sucedían las presentaciones de las técnicas y técnicos agrónomos, veterinarios y antropólogos que acompañaron el proceso, y sobre todo los testimonios de las familias productoras que participaron del proyecto. Las casi cien personas presentes tuvieron la oportunidad de dialogar en tres espacios acondicionados para esto, con las seis familias productoras, y profundizar en sus experiencias particulares, potenciando el intercambio de conocimientos que hace a la co-innovación como método para pensar la necesaria transición hacia modelos productivos ambientalmente sostenibles.

El Centro Emmanuel fue promotor del proyecto y anfitrión de la actividad de cierre. Las exposiciones fueron moderadas por el antropólogo Javier Taks, con la participación de técnicos y técnicas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y de parte del Centro, la ing. agr. Silvana Schaffner y el dr. vet. Gustavo Persak. El colectivo de profesionales presentó de forma dinámica los indicadores relevantes que fueron surgiendo de las etapas trabajadas en los predios lecheros en el marco del proceso de co-innovación: una caracterización inicial contemplando índices económico-productivos, sociales y ambientales; un diagnóstico de los puntos críticos del sistema para establecer “un árbol de problemas” con cada familia productora; un re-diseño en base a un modelo sistémico que contemple las particularidades de cada productor para introducir los cambios necesarios a nivel de campo; y por último, la implementación de lo propuesto.

El proyecto fue financiado por la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), quien estuvo presente en la persona del lic. Mauriccio López, y sostenido con los aportes técnicos de INIA y las facultades de Humanidades y de Agronomía de la Universidad de la República (UdelaR).

“…somos productores, somos técnicos, todos cinchando para el mismo lado y hay un soporte gigante para seguir por este camino…”

Agradecemos a todas las personas participantes, a los organismos y autoridades que creyeron en la iniciativa, al colectivo de especialistas que construyó este proceso interdisciplinario y particularmente a las familias productoras que apuestan a los cambios necesarios para soluciones ecológicamente sostenibles: Felipe Bruzzone, Inés Pérez, Francisco Bruzzone, Enrique Utermark, Ismael Perrachón, Victoria Sotelo, Raúl Bertinat, Rosana Garnier, Ana Bertinat, Horacio Baridon, Beatriz, Pons, Mauricio Baridon, Nahir Baridon, Alfred Rgehr, Erika Regehr, Simón Regher.
Folleto: Caminos diversos hacia la agroecología en sistemas lecheros.

Descargar Folleto