¡EL REPIQUE empezó a sonar! El sábado 15 de octubre se realizó la plantación de árboles nativos, en el predio del Hogar Para Ancianos de Colonia Valdense. Más de 50 personas respondieron a este primer llamado a promover y cuidar la biodiversidad, en el marco de la campaña del Centro Emmanuel denominada EL REPIQUE: UNA MOVIDA BIODIVERSA.

La directora del Hogar, Mtra. María Cristina Gay, dio la bienvenida y felicitó la iniciativa, comprendida además como parte de un llamado al cuidado de la creación de Dios. Continuaron la oratoria representantes de las dos organizaciones convocantes, Ing. Agr. Raquel Malán por el Centro, y Prof. Analía Pita por grupo Defensa del Medio Ambiente de Valdense DEMAVAL.

Ceibos, ingás, chal chales, sarandíes blancos, guayabos y otras especies fueron donadas por estas dos instituciones, además del vivero de la familia Borgogno-Arce de Tarariras. Pero además las vecinas y vecinos de las zonas arrimaron sus colaboraciones, para terminar plantando en conjunto 23 especies que prometen un futuro monte nativo en el tejido urbano de Colonia Valdense. El compromiso y la invitación es a cuidar este espacio, proveyendo de agua y nutrientes para que estos jóvenes árboles y arbustos sean parte de la recuperación de la flora autóctona, uno de los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica, del cual Uruguay es firmante, y que en este mes de diciembre de 2022 será evaluado en sus alcances y proyecciones en una Conferencia con sede en Canadá.

EL REPIQUE es una campaña orientada a valorizar la biodiversidad, que busca sensibilizar sobre esta temática y generar vínculos entre actores de la sociedad civil unidos por este interés. El centro del proyecto es la convocatoria y promoción de movidas biodiversas, actividades generadas localmente con base en las preocupaciones de las personas y organizaciones de la zona.

Desde el Centro Emmanuel agradecemos a todas las personas que se acercaron, particularmente a quienes dispusieron de plantas para incorporar a la propuesta.

Es urgente informar y concientizar sobre la importancia de la biodiversidad para el equilibrio de la Tierra como un sistema de vida. Hoy la naturaleza se manifiesta, podemos ponernos en movimiento. Nos anima la esperanza y el compromiso con un mundo social y ambientalmente más justo, respetuoso de la diversidad y de sus equilibrios. Esa es nuestra movida.