En el marco de un proyecto de Ecoturismo se llevó a cabo una capacitación sobre Anfitrión Turístico en el Centro Emmanuel, a la que asistieron 21 personas.

Las Siguientes líneas pretenden hacer memoria de lo vivido, desde el corazón.

Fueron cuatro los encuentros vividos. Cuatro instancias dieron lugar al proceso de conformación de un grupo de anfitriones turísticos del Centro Emmanuel. Vinieron de muchos lados, desde la misma Colonia Valdense hasta de Montevideo y Maldonado.

A las nueve de la mañana comenzábamos entre mates calentitos y galletas caseras, comenzando a trabajar con el cuerpo para predisponernos a escuchar, recorrer, aprender. Entre días lluviosos y calorcitos primaverales celebramos el estar juntos y juntas.

Parándonos desde la construcción colectiva de los contenidos, se facilitaron espacios de aprendizaje y diálogo sobre agroecología, turismo, estaciones del circuito turístico del CE, biodiversidad en sistemas acuáticos y ludo-pedagogía.

Entre momentos teóricos y salidas de campo, fuimos construyendo el ser “anfitrión turístico en el Centro Emmanuel”, aprendiendo a recibir en esta casa mediante el juego, para facilitar el sentido de pertenencia de la casa que habitamos como humanidad.

Desde una propuesta educativa nos formamos, y hacia una propuesta educativa apostamos con los grupos de turistas, escuelas y liceos que nos visiten.

Nos predispusimos a abrir las puertas de esta casa, de este Centro Emmanuel para que todas las personas, en su plena diversidad, conozcan nuestra propuesta de una cultura del cuidado de la vida.