Este viernes 13 de octubre nos visitó el agrupamiento de escuelas rurales «Nativo», conformado por las escuelas No. 33, 64, 62, 120, 103 de la zona noroeste del Dpto. de Colonia. Fue una hermosa mañana, con una brisa fresca y un sol radiante que se complotaron para permitirnos correr, jugar, caminar en «brigadas» y descubrir todo lo que es y hace el Centro Emmanuel. Particularmente, el agrupamiento «Nativo» venía con el interés de conocer acerca de la campaña EL REPIQUE, así que nos pusimos manos a la obra y fuimos al corredor biológico proyectado en el sector este del Centro: aquí aprendimos sobre la flora nativa, como los árboles son refugio de otras especies y ayudan a conformar un ecosistema, como las medialunas de tierra ayudan a retener el agua que baja por la pendiente de las praderas… ¡Y como plantar!

– Chas chas chas – aplaudíamos todos – chaschas!, e invitábamos a seguir repiqueteando para que más personas se sumen a esta hermosa tarea de promover la biodiversidad, recuperando nuestra flora autóctona. Volvimos a jugar, esta vez fuimos plantas de lantana – otra especie nativa – que teníamos que atraer a las mariposas monarca, para que nos ayuden a polinizar… ¡qué forma divertida de aprender!

Por último recorrimos el tambo, la huerta, el invernáculo y conocimos las tareas que desarrolla el Centro para promover la agroecología desde la práctica y la producción sostenible.