RESUMEN DEL SEMINARIO PRODUCCION SANA COMUNIDAD SANA

El segundo Seminario Agroecología Producción Sana Comunidad Sana se llevó a cabo los días 6 y 7 de mayo de 2022 en las instalaciones del Centro Emmanuel. La organización estuvo a cargo de todo el personal del Centro.

En esta oportunidad contamos con la participación de diversos expositores antropólogos, agrónomos, médicos, licenciados en nutrición, profesores, de Uruguay, Argentina y México. Todos los expositores participaron de forma presencial.

Los participantes, pudieron optar por la participación de manera presencial o virtual, ya que el seminario fue transmitido a través del canal de YouTube del Centro. Un 60 % optó por la virtualidad y 40% de manera presencial. Dentro de los participantes contamos con productores, docentes, apicultores, agrónomos, pastores, estudiantes, médicos, licenciado en nutrición, psicólogos.

El seminario comenzó con la bienvenida por parte de Raquel Malán directora del Centro Emmanuel y haciendo una breve reseña histórica del Centro, su relación con diferentes instituciones y las diferentes actividades que se llevan a cabo en la institución.

El doctor Damián Verzeñassi comenzó su charla con “Comunidades Sanas”. Salud en contexto de agroindustrias.

A continuación, la antropóloga Victoria Evia presentó su trabajo, “Sojización y plaguicidas. padecimientos reconocidos y aguantados en una comunidad del litoral uruguayo.»
Luego la antropóloga y licenciada en nutrición Carmen Suarez dio su charla “Educación alimentaria y nutricional y Soberanía Alimentaria: reflexiones para repensar la dimensión política y cultural de sus contenidos”.

La licenciada en nutrición Lucía Pochellu, hizo una reseña de las políticas en materias de alimentación. “Hacia sistemas alimentarios sostenibles”. La Experiencia de INDA en el departamento de Colonia.

Por la tarde el doctor Jorge Mota expuso sobre “Termorregulación humana, agua y salud”

El doctor Nicolás Loyácono, disertó sobre el «Modelo productivo y desarrollo infantil».

Para finalizar el primer día el ingeniero agrónomo Oscar Blumetto desarrolló sobre «Biodiversidad: la ingeniería de la salud del planeta. ¿Qué podemos hacer para cuidarla?»
Luego de compartir la cena y charlas con los participantes y expositores se cerró la jornada.

Comenzó el segundo día con la doctora Graciela Castellano hablando sobre «Nutrición y salud. Una mirada desde el enfoque ecosistémico en salud.»

La segunda charla del sábado 7 de mayo fue la licenciada en nutrición Paula Mendive «Alimentación para tu microbiota, eje Intestino-Cerebro».

Manuel Juncal ingeniero agrónomo hablo sobre «Frutas, hortalizas y productos agroecológicos, variación nutritiva y medicinal con los convencionales.»

Para finalizar el seminario la licenciada en nutrición Adriana Mato y el profesor de historia Javier Pioli presentaron «Una Mesa, Un Sistema. Pensar la salud a partir de los vínculos».

En general valoramos como muy exitoso el seminario en materia de contenido, en cuanto a la participación y sobre todo a las devoluciones de los participantes. Estamos convencidos aún más, luego del seminario, que el cuidado de la creación a través de la agroecología es el camino para poder dejar una comunidad más sana para las futuras generaciones.