Contribución de Ana, desde Colonia del Sacramento.

“La Soberanía Alimentaria (…) significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades” (del Foro Internacional Sobre Soberanía Alimentaria del año 2002).

Yo creo que Jesús nos da un ejemplo de la paz real, esa que comenzó a hacer realidad al preocuparse por la salud, la alimentación, la libertad y la justicia, en especial para las personas pobres y enfermas (ver Lucas 4:18, Mateo 11:1-5) Y si hablamos de alimentación, ese fue un tema siempre presente en los gestos de Jesús: la multitud que come en el desierto, el agua que se convierte en vino para que la fiesta continúe, el pan compartido, los discípulos que recogen espigas para alimentarse, los tiempos de sobremesa, tantas señales y charlas cuyo escenario fue una mesa compartida…

Por eso para nosotros como cristianos la soberanía alimentaria es algo central. Tenemos una responsabilidad sobre nuestra alimentación: para que sea justa, solidaria, respetuosa de la Creación.

En sintonía con eso, acá algo más de información sobre hierbas y plantas con las que nos cruzamos a diario, que son comestibles y nutritivas. Porque la comida no solo se compra: se la puede cultivar y se la puede encontrar creciendo naturalmente entre el pasto, en un cantero o en los baldíos.

Algunos ejemplos…

Achicoria

Los brotes y las hojas se utilizan en ensalada, y también las raíces hervidas. Para mitigar el amargor, se cortan y ponen en agua con vinagre. Las raíces tostadas y picadas se hierven para utilizar como sustituto del café.

La achicoria aporta: hidratos de carbono, betacarotenos, vitaminas B, B2 y C, potasio, magnesio, calcio, fósforo.

Taco de reina

Tanto las flores como las hojas son comestibles y las semillas se pueden encurtir como alcaparras (hirviéndolas en agua, vinagre y sal). Hojas y flores se utilizan para ensaladas, también en omelettes.

La flor es rica en luteína, un carotenoide con propiedades beneficiosas para la visión. Esta planta es una fuente de vitaminas, proteínas, antioxidantes, fibras, sales minerales y fotoprotectores. También se usa popularmente para aliviar el dolor de garganta y la tos (efecto antiséptico y antitusivo)

Receta: Sobrecitos de Reina

Para preparar este plato, se comienza cortando unas cuantas hojas y quitándoles el cabo. Se disponen sobre una mesa y se coloca en el medio cualquier relleno que reúna las siguientes cualidades: 1) que sea relativamente sólido y 2) que tenga un sabor fuerte (para “diluir” el del taco de reina). Una vez colocado el relleno, se hacen 4 dobleces a la hoja (como un sobre), cubriendo así el relleno. Una vez confeccionado el sobre, se asegura todo con un palillo de dientes (eso es lo que hace necesario que el relleno sea suficientemente sólido) y se lo puede adornar colocándole encima un pétalo de la flor. Se prepara aparte una vinagreta (o cualquier otro aderezo) y los comensales sumergen los sobrecitos (tomados por el palillo) en la misma antes de ingerirlos. Los rellenos pueden ser de carne (por ejemplo, carne al horno fría), de queso (se recomienda quesos fuertes) o cualquier otro que se le pueda ocurrir a quien los prepara.

Para reconocerlas mejor, ver videos aquí:

Achicoria:

 

Taco de Reina: