Contribución de Noemí Bremermann y Oscar Artus, desde Colonia Miguelete.

Semanas atrás, Noemí y Oscar compartieron algunas ideas sobre cómo mantener una huerta en casa. Hoy nos muestran que, cuando la verdura ‘común’ escasea, la naturaleza también ofrece buenas alternativas.

Crece solo y sin ayuda en toda la región platense, y aunque en primavera se lo reconoce fácilmente, sus tallos pueden alimentarnos todo el año. Ha sido olvidado y tenido por yuyo o maleza, pero el cardo de Castilla esconde bajo sus espinas muchas posibilidades.

En este video, Oscar nos ayudará a identificar este cardo, a seleccionar los mejores tallos y a limpiarlos bien. Con Noemí veremos cómo se preparan las pencas para llevar a la mesa.

“Parece raro cocinar un cardo, ¿no?” –dice Noemí como advirtiendo una paradoja. Pero enseguida lo defiende, diciendo que es parecido al alcaucil en sabor, y que tiene tantas propiedades como ese su primo famoso.

A nosotros nos parece curioso, cómo esos saberes cotidianos pueden sacar de la tierra lo que otros habrían despreciado; cómo un yuyo sin interés comercial puede sacarnos de un apuro en tiempos de escasez, ampliar nuestra dieta, e incluso estimular la creatividad y la capacidad recursiva.

¿Quién dijo que solo hay verdura en la verdulería?

Vea el video aquí: