Los días 18 y 19 de diciembre se encontraron los equipos de la Fundación Red Ecuménica de Educación Teológica – REET y del Centro Emmanuel – CE, que están trabajando desde mayo en el diseño de una propuesta formativa para el cuidado de la creación, orientada a personas con perfiles educativos y comunitarios. Este proceso tuvo como puntapié inicial la consulta participativa que tuvo lugar el sábado 28 de mayo, e involucró a más de 20 docentes, directivas/os, educadores “formales y no formales”, referentes de educación cristiana y animadoras/es comunitarios. La consulta fue orientada a instituciones educativas de las iglesias evangélicas y reformadas vinculadas a REET y CE, con el fin de identificar las experiencias y necesidades de educación ambiental y fundamentos bíblico-teológicos para la reflexión y práctica en el ámbito del cuidado de la creación. El rico intercambio con las actrices y actores de primera línea en los espacios educativos y comunitarios, nos llevó a identificar tres directrices que se plasman en una propuesta de cursado que se desarrollará en el 2025: la ecoteología como marco conceptual, la educación ambiental como práctica transformadora y transversal, y la colaboración comunitaria como medio para fortalecer redes de (inter)cambio.

Las necesidades de perspectivas integrales e integradoras para abordar las problemáticas socioambientales, que son parte de la (pre)ocupación de educadoras y educadores en sus contextos, invitan a ampliar la conversación y el intercambio acerca de experiencias puntuales, para poder identificarlas dentro del contexto regional y global como manifestación de problemas estructurales de los modelos de producción y desarrollo de nuestras sociedades. Encontrar en el mensaje bíblico la fuente de postulados éticos y estéticos que nos invitan a (re)pensar nuestra relación con el resto de la creación, como parte de la red de la vida. Transitar formas y contenidos para trabajar con grupos las temáticas socioambientales, así como prácticas concretas vivenciales orientadas a la transformación de las trayectorias personales y los entramados comunitarios, para un cambio social en consonancia con el testimonio evangélico de vida buena y abundante para toda la creación.

El curso “Prácticas Educativas para el Cuidado de la Creación” se propone entonces articular estos tres ejes (ecoteología, educación ambiental y redes comunitarias) en un curso breve de 8 encuentros: un taller presencial participativo de inicio y uno posterior de cierre (ambos en la localidad de Gualeguaychu, Arg.) y 6 clases sincrónicas por videoconferencia, con actividades y foros de discusión a través del campus virtual de REET.

El día 13 de febrero se estará haciendo el lanzamiento oficial, convocando a tal fin a las instituciones educativas que ya formaron parte de la consulta previa, así como demás escuelas, colegios y espacios educativos no formales interesados en la temática. Quienes estén interesadas/os nos pueden escribir a ecoteologia@centroemmanuel.org.

De izq a der. Josué Charbonnier, Andrea Roa, Daniel Beros, Raquel Malán y Ezequiel Silva.