Visita del Ing. Agr. José Fresneda de Cuba y cierre del proyecto de fortalecimiento integral

Visita del Ing. Agr. José Fresneda de Cuba y cierre del proyecto de fortalecimiento integral

El miércoles 5 de julio próximo pasado, tuvimos una jornada completa con la visita del Ing. Agr. José Fresneda de Cuba, que ha estado recorriendo diferentes partes del país visitando predios, realizando charlas y cursos sobre agroecología. Dicha gira estuvo organizada por la DGDR-MGAP. También nos acompañaron representantes de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Canelones.

En esta instancia visitamos primeramente el predio de Pablo y Juan Daniel Davyt, donde recorrimos el módulo incorporado hace dos años a la producción orgánica. Manzana Condesa, guayabos, arazá, ajo, remolacha, zanahoria, entre otros, son los cultivos que se intercalan en una hectárea del predio. Intercambiamos sobre las diferentes alternativas de mulch para la fila de los manzanos, así como posibilidades de refertilización, y biodiversidad.

Luego visitamos el predio de los hermanos Alejandra y Ruben Malan, que están trabajando en forma convencional, en manejo regional de plagas, con una conciencia muy grande en producir lo más sano posible, por su salud y la de los vecinos. Nos explicaron el manejo que realizan en duraznero, y  ciruelos. Se intercambiaron experiencias sobre el control de hormigas, y además la disponibilidad de productos para control de plagas y enfermedades de origen biológico. Alejandra y Tito, son predios piloto dentro del Proyecto más Tecnología que intenta encontrar soluciones al manejo para disminuir al máximo las fumigaciones con productos de síntesis química.

A la hora 18, en el Club Valdense, se realizó el cierre del proyecto “Fortalecimiento integral de los pequeños productores familiares del Dpto. de Colonia” con apoyo del Programa Uruguay más Cerca (UMC) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República (OPP).

Comenzó con una bienvenida por parte de integrantes del Consejo Directivo del Centro Emmanuel, a las más de 60 personas que se dieron cita. Se recordó que hace 30 años, con la incorporación de la granja, el Centro Emmanuel comenzó a trabajar en agroecología.

El equipo técnico del Centro Emmanuel, integrado por la socióloga Inés Malan, Ing. Agr. Darío Sallé, y la trab. social Analía Callero, presentaron todas las actividades realizadas en el marco del proyecto así como los desafíos para el futuro. Luego dieron sus testimonios productores participantes de los grupos del Este (Ivette Sibille), grupo del Oeste (Andrea Colo) y del grupo PRV (Ariel Benzano).

Para terminar esta parte, hizo uso de la palabra el Ing. Agr. Andrés Fonseca de UMC-OPP rescatando la seriedad en el trabajo realizado durante este proyecto.

En una segunda parte de la jornada, realizó una exposición el Ing. Agr. José Fresneda contando su experiencia en el desarrollo de huertas familiares en Cuba.

Para finalizar se realizó la presentación de la publicación, en formato revista, Introducción a la Agroecología, elaborado por el Centro Emmanuel con el equipo de redacción integrado por el Ing. Agr. Jorge Charbonier, Victoria Bassani Percovich y la Ing. Agr. Raquel Malan.

En mesas decoradas con productos agroecológicos de parte de los productores involucrados incluido  Centro Emmanuel, compartimos una picada con todos los presentes.

Agradecemos a todas las personas que acompañaron en esta instancia, así como los medios de prensa que estuvieron cubriendo la jornada.

 

2017-07-11T21:04:41+00:00

Pin It on Pinterest