Primer Encuentro Nacional de Consumidores/as Orgánicos

Primer Encuentro Nacional de Consumidores/as Orgánicos

El sábado 1º de agosto en el Centro Emmanuel, tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional  de Consumidores/as Orgánicos, organizado por la Red de Agroecología del Uruguay.

El mismo se enmarcó como preparatorio del IV Encuentro Nacional de la Red de Agroecología, así como para recoger inquietudes y/o propuestas de consumidores/as orgánicos del país para integrar al plan nacional de Agroecología. Este último está siendo elaborado por la Red de Agroecología en conjunto a la Red de Semillas.

El encuentro tuvo una gran repercusión ya que logró convocar a casi 200 personas, provenientes de Colonia, Canelones, Tacuarembó, San José y Montevideo.

El programa del encuentro incluyó por la mañana mesas expositoras sobre transgénicos y alimentación saludable; por la tarde se compartieron experiencias de consumidores/as organizados, de diferentes puntos del país. Para cerrar la jornada se culminó con trabajos en pequeños grupos, bajo la consigna de cuáles son las demandas y propuestas de los consumidores/as, a integrar en el mencionado Plan nacional de agroecología. Paralelamente se desarrolló un programa especial para niños, cuyo objetivo principal fue sensibilizar y educar en prácticas para una alimentación adecuada.

Durante el desarrollo del encuentro existió una feria de variados productos orgánicos, de la cual participaron desde productores/as familiares a empresas procesadoras y distribuidoras de distintas partes del país.

Se considera que este encuentro generó las condiciones necesarias para que consumidoras/es de diferentes puntos del país,  se encuentren y tengan la posibilidad de intercambiar en un marco de igualdad y respeto, sensibilizando y contribuyendo a generar  consciencia de que “somos lo que consumimos” y la incidencia que esto tiene en nuestros estados físico, emocional y mental, educando en prácticas alternativas para una alimentación adecuada. Al mismo tiempo que, permitió dar a conocer las distintas alternativas de comercialización existentes entre consumidores/as y productores/as orgánicos, con énfasis en la promoción de los mercados locales y del vínculo directo entre consumidor/a – productor/a.

2017-06-22T10:42:46+00:00

Pin It on Pinterest