Desarmando el Adviento, cantando en el camino

Desarmando el Adviento, cantando en el camino

“En medio del sopor, de la pesada carga, del aire denso que mata nuestra esperanza… Donde la tradición agrió la fuente, donde los árboles se han secado, donde hombres y mujeres van de un lado a otro sin razón.

 Allí brotará un renuevo… Y sobre él reposará el Espíritu del Señor. No nos juzgará según lo que ven los ojos, no discutirá sobre lo que oigan sus oídos. Juzgará con justicia a los pobres, defenderá a los mansos, sus palabras herirán la tierra reseca y la soberbia de los impíos. Andará vestido de justicia y fidelidad…” (Interpret libre de Is.11:1-4)

 

El pasado sábado 2 de diciembre se celebró en el Centro Emmanuel un Encuentro de Adviento, con tiempo para el canto, para jugar, para compartir recuerdos y expectativas de Navidad.

Como lo indicaba la invitación, la celebración tuvo por objetivo ‘desarmar la Navidad y el Adviento’, intentando recuperar su sentido más allá de las nostalgias del pasado o de los estereotipos que impone el mundo del consumo.

El encuentro fue preparado por el Equipo de Teología del Centro y contó con el acompañamiento de Marcelo Gonnet, quien guió al grupo con algunas dinámicas y cantos que ayudaron a entrar en clima.

En ese espíritu tuvimos la oportunidad de salir al camino, para mezclar la luz de nuestras velas con los sonidos de la noche. Así, cantando a cielo abierto el Adviento recuperó su sentido. Fuimos entonces comunión con las luciérnagas, con nuestras propias voces, con el sonido de nuestros pasos y las sombras desplegadas en el suelo.

Damos gracias porque pudimos hacernos un tiempo para reflexionar sobre nuestras experiencias del pasado y nuestras expectativas para esta Navidad. Damos gracias porque descubrimos que este tiempo, más que una ‘fiesta tradicional’, es la posibilidad de hacer algo nuevo; o de permitir que algo nuevo surja en nosotros.

Porque el Adviento, más que repetición del pasado o eterno presente, es un ahora cargado de futuro.

Equipo de Teología del Centro Emmanuel

 

(Si le interesa, puede descargar en este mismo sitio la propuesta del encuentro, con las lecturas y actividades sugeridas. Esperamos sea de utilidad en casa y sus comunidades)

DESCARGAR MATERIAL – Planificación Encuentro de Adviento

 

2017-12-05T12:09:21+00:00

Pin It on Pinterest