Charla sobre agricultura sostenible, agricultura familiar y desarrollo de comunidades

Charla sobre agricultura sostenible, agricultura familiar y desarrollo de comunidades

El pasado martes 21 de abril  en el Club Esparta de Colonia Valdense tuvo  lugar la  visita  del Profesor   John O´ Sullivan,  gracias a  la organización de INIA Las Brujas,  el Centro  Emmanuel  y la Red de Agroecología  Regional Oeste.

En su ponencia,  el profesor compartió la experiencia de 20 años de trabajo en el desarrollo de sistemas de  producción familiar y consumo  local  de alimentos  saludables en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Habló, entre otras cosas, de la importancia  de tomar  conciencia sobre el origen de los  alimentos que consumimos. Frente  a  esta problemática (de carácter mundial), propone un cambio a nivel local: generar una  red donde sea posible el trato directo entre  productores y consumidores. De  esta forma, señaló, además de involucrar  a la población  en el sistema alimentario, se proporcionan nuevas oportunidades económicas que apuntan al  desarrollo de la comunidad,  de forma sostenible y  amigable con el ambiente.

Destacó  como fundamental la educación  de las nuevas generaciones  en torno a la revalorización  y el cuidado del medio ambiente y los sistemas de producción agrícola-familiar.                                                                                            
Luego se  abrió un espacio  donde el  público presente (proveniente  de distintos lugares de los  Departamentos de Flores, San José y Colonia) intervino para  compartir  experiencias e inquietudes.

En  esta  instancia se abordaron temas como el rol protagónico que cumple la escuela  en relación a la educación y  promoción de  una  alimentación saludable,  además de la revalorización del trabajo agrícola, dirigiéndolo a toda la  familia a través del alumno/a. En esta misma línea  se vinculó la importancia de los medios de comunicación.

Se hizo explicita la necesidad de generar espacios de discusión sobre temas  actuales, como la calidad del agua, en relación  a la producción de soja en la zona.

También se visualizó la necesidad  de trabajar en la toma conciencia  sobre  la producción  y consumo a nivel local, generando redes entre  productores familiares y  consumidores (un mercado en expansión),  que demanda productos  orgánicos de origen confiable.

Para   culminar  la velada  el grupo de productores  y consumidores de la Red de Agroecología Regional Oeste, prepararon una mesa demostrativa con  productos de estación y agasajaron al público  con una deliciosa picada incluyendo variedad de productos orgánicos, y otros de producción local.

2016-12-01T12:16:28+00:00

Pin It on Pinterest